Los vínculos establecidos entre el papa Francisco y Cuba figuran como uno de los mayores acercamientos entre la Iglesia Católica y la nación, basados en una relación de respeto y sensibilidad mutuas. Ese histórico camino inició con su visita apostólica en 2015, efectuada del 19 al 22 de septiembre.
De acuerdo con Cubasí, en esa ocasión, el pontífice ofició misas en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, siendo esta última la ciudad donde veneró a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona nacional.
Durante su estancia en la Mayor de las Antillas sostuvo un encuentro con Fidel que, aunque se trató de una reunión privada, marcó un momento importante de la visita del Papa a Cuba por su elevado contenido simbólico.
El Sumo Pontífice también fue clave en el acercamiento diplomático entre La Habana y Washington, y en febrero de 2016, protagonizó en la Isla su histórico encuentro con el patriarca ortodoxo ruso Kiril, abriendo así un espacio de confluencia y entendimiento, más allá de credos o ideologías.
Tras conocerse la noticia de su fallecimiento el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez escribió en su cuenta en X: «Lamentamos profundamente el fallecimiento del inolvidable Papa Francisco. Las muestras de afecto y cordial cercanía que transmitió a nuestros compatriotas fueron siempre reciprocadas por los cubanos».










COMENTAR
Alicia dijo:
1
21 de abril de 2025
13:57:16
Roberto Perrotta dijo:
2
21 de abril de 2025
14:53:32
Eduardo Alvelo dijo:
3
21 de abril de 2025
16:33:48
Responder comentario